ARTICULOS ESCRITOS POR EL PERSONAL DE LA ESFM

En este espacio se presentan los artículos escritos por el personal de la ESFM, en base a criterios de aceptación general. Es importante aclarar que los artículos de opinión no reflejan, necesariamente, la opinión general de la ESFM "Juan Misael Saracho", siendo estos de exclusiva responsabilidad del autor. Cada uno de los artículos debe pasar por el protocolo de Dirección Académica, que autorizará su publicación en la presente página.


OBJETIVO.

El objetivo de este espacio es que los artículos estén relacionados de una u otra forma con las tecnología, con la eduación y el contexto de nuestra ESFM, además de que el tema sea de interés para los visitantes. Formalmente se establecen categorías, comunes en general a la publicación de artículos, que permiten su clasificación.

Investigación: Artículos que informan sobre los resultados de un trabajo de investigación siguiendo métodos científicos. Casi siempre incluirán una descripción de cómo se realizó la investigación y qué significan los resultados.
Revisión: Artículos que sintetizan y resumen el trabajo de un subcampo particular, en lugar de informar sobre nuevos resultados, con una estructura y ordenación similar al de investigación.
Perspectivas: Artículo que expresa la opinión de los autores sobre un tema en particular, estableciéndo hipótesis de trabajo o debates sobre el estado del arte de un asunto específico. El formato puede ser en parte común con el artículo de investigación.
Comentario de artículos: Revisión crítica de artículos que sean relevantes o claves sobre un tema específico.
Informe: Artículo técnico que describe un estudio realizado.
Informe breve: Artículo que describe brevemente un proyecto o un desarrollo tecnológico.
Productos: Artículos sobre nuevos productos de apoyo o aplicaciones relacionadas con la tecnología; especialmente la relacionada con la educación.
Opinión: En esta categoría se clasifican aquellos artículos, también relacionados con las tecnologías de apoyo y la accesibilidad, que no pueden clasificarse en los anteriores pero que son de interés.
Ensayo: texto escrito en prosa que expone un punto de vista personal sobre un tema, y que puede ser argumentativo o persuasivo.

LISTA DE ARTÍCULOS PUBLICADOS
TITULO AUTOR FECHA
CRISIS DE VALORES FORMATIVOS EN LA EDUCACION SUPERIOR DE CANASMORO. Lic. Gary Sunagua Coro. 2 de febrero de 2023.
ESTRATEGIAS DESDE LA NEUROCIENCIA PARA CREAR UN CLIMA DE AULA POSITIVO. Lic. Ariel Ichazu Rosso. junio de 2022
LA LECTURA DE COMPRENSION Y ANALISIS CRITICO EN LA FORMACION DE MAESTROS Y MAESTRAS. Lic. Rosa Martinez Martinez. mayo de 2023
NUEVO INFORTUNIO EN LA EDUCACION BOLIVIANA Lic. Gary Sunagua Coro. 9 de diciembre de 2020
HÁBITOS DE LECTURA A TRAVÉS DE PROCESOS DE ARTICULACIÓN Lic. Wilfredo Omar Pérez Guerrero. 2 de marzo de 2022
¿EL AJEDREZ, POTENCIA EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO? Lic. Wilfredo Omar Pérez Guerrero. 7 de junio de 2022
LA PANDEMIA Y EL USO DE INTERNET. Ing. Juan Gonzalo Zegada De la Quintana. 19 de mayo de 2023
LAS HERRAMIENTAS DIGITALES COMO EXPRESION ARTISTICA. Lic. Wilfredo Omar Pérez Guerrero. 14 de marzo de 2023
¿AYUDAN LAS REDES SOCIALES EN LA LECTURA Y ESCRITURA? Ing. Juan Gonzalo Zegada De la Quintana. 19 de junio de 2023
LA EVALUACION COMO INSTRUMENTE PEDAGOGICO. Lic. Wilfredo Omar Pérez Guerrero. 12 de septiembre de 2023
EL SENTIDO DE LA INFORMATICA EN LA EDUCACION. Ing. Juan Gonzalo Zegada De la Quintana. 27 de octubre de 2023
SISTEMAS DE EVALUACIÓN INTEGRAL Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN BOLIVIA. Lic. Fátima Lourdes Caba Centellas noviembre de 2024
La Pedagogía de Freire una Pedagogía Liberadora como terreno fértil para la reflexión. Lic. Fátima Lourdes Caba Centellas octubre de 2024



¿NUEVO INFORTUNIO EN LA EDUCACION BOLIVIANA?

Por Gary Sunagua Coro

Lecturar con ojo clínico la gestión escolar de 2020 que concluye con un conjunto de incertidumbres, implica tener conocimiento de la radiografía general sobre el desarrollo normal de las actividades pedagógicas en el sistema educativo boliviano, desventuras que se refieren a los componentes de la Gestión Institucional como el calendario escolar, de cumplimiento de 200 días hábiles de trabajo, la Gestión Técnico Pedagógica de avance curricular, los Planes Operativos, la administración de recursos humanos, financieros, técnicos y demás elementos de la franquicia educativa; obedece precisamente a la sorpresiva aparición y explosión violenta de la pandemia del coronavirus a fines de diciembre de 2019, en la población de WUHAN de 11 millones de habitantes uno de los Estados de la China.
Frente al estallido universal de la catástrofe que amarga a la población del planeta y en el caso particular de Bolivia, surgen un conjunto de preocupaciones de la sociedad civil; integrado por autoridades del ramo, autoridades departamentales, las Asociaciones de Padres y Madres de familia, comunidad estudiantil, organizaciones sociales, cívicas, etc. Inquietudes que emergen desde distintos ángulos y espectros de la realidad situacional que atraviesa la educación en general por una de las peores debacles (crisis) en su historia como efecto y consecuencia de la proliferación vertiginosa de la PANDEMIA DEL COVID19.

Este fenómeno pandémico de emergencia sanitaria viene causando irremediables pérdidas a la humanidad tanto de vidas cuanto recursos económicos, especialmente a los países del Primer Mundo o Súper Desarrollados sin que hasta el presente pudiera existir el tratamiento o cura que pueda aminorar, atenuar y mitigar con una vacuna especifica creada o inventada por los científicos más renombrados del orbe: virólogos o infectólogos que puedan amortiguar la salud que el mal azota a toda la humanidad; según algunas corrientes científicas, se manifiesta que el virus sufre de permanente mutación en su avance, motivo por el cual la aplicación de los vademécum experimentados de prueba, no surten efecto certero para paliar en algún grado la voracidad del virus que tiene una tendencia acelerada de REBROTAR, en la actualidad el epicentro principal es Europa: España, Francia, Alemania, etc. Y los Estados Unidos de Norte América.
Los países más fuertes económicamente palidecen del ataque cruel del virus, lo nuestro en paradoja y con un sistema de Salud inerme en todo sentido, con una infraestructura deficitaria, las condiciones de capacidad en el tratamiento son insolventes para enfrentar la calamidad.
En el contexto educativo, las limitaciones económicas, infraestructurales, medios tecnológicos, así como la experiencia de los docentes, en la educación virtual son precarias para la atención a la población beneficiaria en tiempos del NUEVO CORONAVIRUS, de igual modo los estudiantes ni los padres de familia están capacitados, a pesar de su buena voluntad dirigidos hacia ese tipo de emergencias, por ello, la comunidad educativa nacional, se formula en términos fundamentales salvar primero la salud y la vida de millones de seres humanos para luego retornar a clases normales y presenciales la gestión de 2021.
En ese sentido, los conglomerados sociales involucrados directa o indirectamente en el desarrollo de las

actividades educativas se encuentran al presente en una situación perpleja, mientras que las instancias superiores de mando a partir del Ministerio de Educación disque están diseñando nuevas políticas educativas para emerger de esta crisis; entre las cuales se mencionan las modalidades de atención PRESENCIALES, SEMIPRESENCIALES y A DISTANCIA.
Por otro lado, en la opinión de los padres de familia, existen versiones de preludio que se opondrán tenazmente a la modalidad de atención de clases propuestas por las autoridades superiores, mientras no existan las garantías suficientes para preservar la salud integral de sus hijos y pupilos.
Ante la amenaza de la segunda oleada de la pandemia, el peligro de su letalidad es real y efectiva, especialmente para la población vulnerable, si no se tiene la disciplina social de cumplimiento de los protocolos internacionales de BIOSEGURIDAD.
En suma, es imperativo asumir las responsabilidades generales y especificas en el binomio SALUD-EDUCACIÓN, tendientes a evitar las complicaciones. Primero se debe preservar la salud completa para los educandos, y luego tener una buena educación en los distintos niveles del Sub Sistemas del Sistema Educativo Plurinacional.
Desde la óptica de mi perspectiva y en la ERA DEL CONOCIMIENTO en el que vive la humanidad, como alternativas de sugerencias tendientes a la marcha de la educación durante la gestión escolar del 2021, entre tanto no se aplique la inoculación masiva y general a la población estudiantil, deben realizarse las actividades siguientes:
• Universalizar la atención virtual a la comunidad estudiantil en el ÁREA CONCENTRADA.
• Otorgar clases a distancia plena mediante los medios de comunicación social audiovisuales masi medios (Radios y Televisión, medios audiovisuales, etc.).

• Simplificar el CURRICULO ACADÉMICO, abarcando los contenidos temáticos más esenciales para la vida cotidiana del estudiantado.
• El gobierno nacional debe brindar mayor inversión en la educación (primero en la educación, segundo en la educación y tercero en educación, PEPE MUJICA).
• Redireccionar la educación al desarrollo de las competencias meta cognitivas y macro habilidades fundamentales.
• Realizar la capacitación en cascada (a los protagonistas en la educación). Para el apoyo sostenido y sistemático al proceso educativo.
• Ante el reto de innovación pedagógica por el efecto de la pandemia, es hora de cambiar la mentalidad cuadriculada de la educación, como las hojas de una carpeta, que con la rutina y la improvisación siempre se hace lo mismo, la “Escuela vaca sagrada”. Parafraseando a Iván Illich- o salvemos a Bolivia de la Escuela, o la Educación como Suicidio Nacional. (Mariano Baptista Gumucio).




Artículo de Opinión publicado en medios locales el 9 de diciembre de 2020

El autor se desempeña como Docente de la Especialidad de Educación Musical.


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