Lic. Emiliana Castillo Gonzales
Bienes y Servicios
ESFM "Juan Misael Saracho"

TECNICO I RESPONSABLE DE BIENES Y SERVICIOS

Es la o el encargado de verificar el cumplimiento de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, garantizando la transparencia, eficiencia y legalidad en la adquisición o contratación de bienes y servicios, manejo y disposición de bienes muebles e inmuebles.
Se encuentra bajo la dependencia de la Directora o Director Administrativo y Financiero de la ESFM se relaciona con el personal administrativo y toda la comunidad de la ESFM y UA.

ATRIBUCIONES

Coordina con las diferentes unidades, el cumplimiento de las normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios de acuerdo a las condiciones establecidas en la institución.
Sugiere a la Directora o Director Administrativo y Financiero, pautas y acciones que mejoren la administración y mantenimiento de bienes y servicios.
Coordina con las autoridades, las prioridades de ejecución de acciones tendientes a satisfacer las necesidades.
Realiza el inventario físico de activos fijos de la ESFM.
Informa sobre el uso inadecuado de activos bajo custodia de las diferentes unidades de la Institución.
Garantiza la provisión de bienes materiales y suministros requeridos por las diferentes unidades de la ESFM y UA.
Sugiere procedimientos alternativos para optimizar los procedimientos de adquisición, distribución y uso de los materiales y suministros de la institución.





FUNCIONES

Desarrolla las tareas asignadas con eficiencia y resultados favorables en el marco de lo establecido en la política educativa y la normativa vigente en el Estado Plurinacional.
Garantiza la disponibilidad y existencia de materiales e insumos necesarios para las actividades de las diferentes unidades.
Garantiza que los procedimientos de adquisiciones de bienes, servicios y materiales para la institución sean llevados en forma oportuna y transparente.
Ejecuta los procedimientos administrativos, referentes a los procesos de recepción, custodia, entrega y movimiento de materiales y suministros de la institución en el marco de la normativa vigente.
Garantiza el adecuado seguimiento y control de los ingresos y salidas de materiales y suministros, para su provisión oportuna, sujeto a responsabilidad de acuerdo a normativa vigente.
Responde en plazos razonables, las solicitudes de informes sobre el desempeño y el apropiado cumplimiento de obligaciones en la presentación de servicios.
Revisa la corrección de la información consignada en los documentos respaldatorios de los registro en el movimiento de almacenes.
Verifica los procedimientos de adquisiciones de bienes, servicios y materiales para la institución.
Realiza la administración de bienes y servicios, transferencia y entrega de activos fijos y materiales en el marco de la legalidad y transparencia, a todas y cada una de las unidades de trabajo.
Representa los intereses de la institución toda vez que sea necesario, previa autorización de los Directivos.
Lleva control de las transferencias y otros cambios de activos fijos dentro de las distintas unidades.
Resguarda y almacena los bienes confiados a su custodia.
Atiende oportuna y eficientemente los requerimientos de materiales, suministros, solicitados por las diferentes unidades de la ESFM.
Recibe, administra y entrega materiales a las unidades solicitantes.
Desarrolla sus actividades con eficiencia y óptimos resultados.
Participa en las reuniones periódicas correspondientes para mejorar la administración de almacenes.
Participa en la elaboración del POA de acuerdo a las necesidades de la Unidad.
Realiza verificaciones periódicas de los materiales, suministros y existencias en general, que se encuentran en la Unidad de Almacenes.
Revisa los formularios de ingresos de existencias en la Unidad de Almacenes, de acuerdo a las compras realizadas.
Controla que el material existente en Almacenes sea suministrado a los usuarios de la institución de modo que no se interrumpan las actividades.
Participa en la elaboración del presupuesto institucional y en todo lo que corresponde al área de bienes y servicios.
Mantiene las reservas de Almacenes en cantidades y variedad suficiente para responder a los requerimientos de la institución.
Recibe el material adquirido por la institución verificando las cantidades y características técnicas.
Elabora el inventario de almacenes, sistematiza y archiva los formularios de ingreso y registro de materiales y suministros.
Informa sobre el movimiento de los materiales e insumos de almacenes.
Efectúa inventarios sorpresivos de almacenes y por muestreo cuando así se requiera.
Realiza otras funciones según necesidad académica institucional previo conocimiento de la autoridad superior.
Asegura apropiadas condiciones de funcionamiento de las distintas instalaciones de la ESFM, en especial de los baños, pasillos, aulas, oficinas y patios en tiempo oportuno.
Recibe, administra, entrega materiales y bienes a las unidades solicitantes.
Desarrolla sus actividades con eficiencia, responsabilidad transparencia en el marco de la normativa vigente.
Participa en las reuniones periódicas correspondientes para mejorar la administración de los sistemas de bienes y servicios.
Verifica el cumplimiento de especificaciones técnicas de los bienes adquiridos y de los servicios contratados.
Realiza verificaciones periódicas de los materiales, suministros y existencias en general, que se encuentran en la Unidad de Almacenes.
Supervisa la ejecución del Programa de Adquisiciones y Contrataciones de acuerdo a la normativa vigente del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
Participa en la elaboración del presupuesto institucional y en todo lo que corresponde al área de bienes y servicios.
Actualiza el sistema de activos fijos incorporando las transferencias y compras en el sistema SIAF.
Desarrolla los procesos relativos al manejo de bienes muebles e inmuebles y almacenes, cumpliendo estrictamente las disposiciones legales vigentes y normativas específicas relativas al Subsistema de Manejo de Bienes.
Ejecuta los procesos administrativos relativos a Subsistema de Disposición de Bienes. Supervisa las operaciones relativas a lograr en forma eficiente, eficaz, económica y oportuna: mantenimiento, mejoras y reparaciones en la infraestructura y el equipamiento.
Realiza las operaciones necesarias a efecto de lograr en forma eficiente, eficaz, económica y oportuna la seguridad y salvaguarda de los inmuebles y su equipamiento.
Proyecta la utilización adecuada y racional de los bienes muebles e inmuebles, velando por su mantenimiento, en coordinación con Dirección Administrativa y Financiera.
Proporciona y acondiciona oportunamente los inmuebles y muebles que serán usados en eventos especiales y reuniones de la institución.
Elabora informes referentes a activos fijos para su uso interno y respaldo de los registros contables, emitiendo la información necesaria para su inclusión en los estados financieros.
Mantiene permanentemente el sistema de control de inventario de activos fijos y la codificación de todos los bienes muebles sujetos a depreciación.
Mantiene actualizados y establece los files de los activos fijos.
Procede y verifica los inventarios de activos fijos de las unidades en forma anual, tanto de la ESFM y sus Unidades Académicas, bajo responsabilidad administrativa, civil y penal.
Realiza el seguimiento y evaluación del trabajo desarrollado por el personal de servicio.
Brinda trato con calidez humana a los estamentos: docente, administrativo, de servicio, estudiantado y a toda persona en general.
Realiza otras funciones según necesidad académica institucional previo conocimiento de la autoridad superior.

© Copyright ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS "JUAN MISAEL SARACHO" 2020 - Area de Sistemas e Informática