Lic. Epifanio Sossa Soliz
Director Administrativo Financiero
ESFM "Juan Misael Saracho"

DIRECCION ADMINISTRATIVA FINANCIERA

Es la autoridad, que en trabajo comunitario, planifica, organiza, desarrolla y evalúa el conjunto de acciones que posibilitan la administración y gestión integral de recursos, que coadyuvan a alcanzar los objetivos establecidos en el PEIC - PSP y el POA de la ESFM - UA.

Se encuentra bajo la dependencia del Director General de la ESFM, tiene a su cargo a los responsables de Presupuestos y Contabilidad, Bienes y Servicios, Docente Orientador, Responsable de Salud Preventiva, Secretaria de Dirección Administrativa Financiera, Técnico Informático de Sistemas y Soporte y Técnico de Biblioteca, se relaciona con el Director Académico, Coordinadores de Unidades Académicas, maestros, personal administrativo, de servicio y toda la comunidad de la ESFM - UA.

ATRIBUCIONES

Propone políticas a la Dirección General para mejorar la gestión administrativa y financiera.
Preve la asignación de recursos para satisfacer las necesidades institucionales y alcanzar metas presupuestarias.
Asigna recursos económicos a la ESFM y UA provenientes de la matrícula y venta de diferentes formularios valorados.
Asigna a la ESFM y UA, Caja Chica para solventar gastos menores.
Como responsable del proceso de contratación de apoyo nacional a la producción y empleo, aprueba la compra de bienes y servicios requeridos por la ESFM y UA.
Preve la asignación de recursos económicos para satisfacer las necesidades y alcanzar las metas presupuestarias.
Firma cheques y todos los documentos de tipo financiero conforme a disposiciones legales en vigencia y reglamentación específica.
Representa a la institución por delegación de la Dirección General en los organismos que tuviera participación por disposiciones legales.
Supervisa la eficiencia de los programas administrativos y financieros dependientes de la Institución.









FUNCIONES

Establece las tareas de la Dirección Administrativa y Financiera de acuerdo a las orientaciones de la Dirección General de Asuntos Administrativos y la Dirección General de Formación de Maestros del Ministerio de Educación.
Desarrolla las tareas asignadas por el Director General con eficiencia y resultados favorables, en el marco de lo establecido en la política educativa y la normativa vigente en el Estado Plurinacional.
Dirige el conjunto de actividades administrativas y financieras de la ESFM - UA.
Garantiza el cumplimiento de la normativa administrativa y financiera, como soporte de la gestión educativa.
Implementa y mantiene el adecuado funcionamiento de los sistemas de administración y control de acuerdo a las normas vigentes.
Elabora el manual de procedimientos y flujogramas de todas las operaciones académicas y administrativas que desarrolla la ESFM - UA.
Procura medios para optimizar los sistemas de gestión y asegurar la provisión de presupuesto.
Orienta a los responsables dependientes del área administrativa de la ESFM - UA para mejorar el desempeño administrativo.
Presenta el presupuesto y estados financieros de la Institución, para su aprobación por el Concejo Institucional y su remisión a instancias del Ministerio de Educación.
Precautela y garantiza que el uso de los recursos de la Institución sea eficiente, eficaz y pertinente.
Elabora el Plan Operarivo Anual, el presupuesto según las políticas aprobadas por la Institución de manera participativa y con representantes de estudiantes, docentes y directivos.
Reformula el POA, para atender las necesidades y requerimientos de los estamentos de la ESFM y UA.
Gestiona el oportuno desembolso de fondos de la Institución para satisfacer las necesidades institucionales.
Coadyuva al cumplimiento de los objetivos institucionales establecidos en el PEIC para cada gestión.
Desarrolla, implementa y opera efectivamente los sistemas administrativos y financieros de la ESFM - UA.
Elabora resoluciones administrativas y monitorea la elaboración de los estados financieros de la Institución.
Formula, ejecuta y controla el Plan Operativo Anual del área administrativa y financiera.
Garantiza que el uso de los recursos de la Institución sea eficaz y eficiente, velando el cumplimiento del POA de todas las unidades de la ESFM.
Define las pautas de seguimiento de las políticas y acciones institucionales, para cumplir con calidad, solvencia y compromiso, los objetivos administrativos y financieros.
Coordina la ejecución de los planes administrativos y financieros.
Elabora informes ejecutivos para que el Concejo Institucional tome las desiciones pertinentes.
Procura los medios necesarios para que la gestión administrativa se sujete a lo establecido por la Ley 1178 SAFCO, D.S. 181, Ley No. 004.
Planifica, ejecuta y controla las actividades administrativas y financieras para una eficiente gestión de los recursos, con transparencia y la gestión de información oportuna y útil para la ESFM y UA.
Planifica, conjuntamente el equipo de directivos, acciones de apoyo, seguimiento y evaluación a la gestión institucional, académica y administrativa financiera de las Unidades Académica dependientes de la ESFM, programando como mínimo una visita al mes.
Realiza tareas delegadas por la Dirección General de Formación de Maestros, dando estricto cumplimiento a requerimiento solicitado y en los plazos indicados, vía Dirección General de la ESFM.
Solicita y aprueba reportes presupuestarios y contables.
Elabora informes de acuerdo a solicitudes expresas sobre la ejecución presupuestaria.
Garantiza la apropiada aplicación de los reglamentos y normas de la Institución, en particular los manuales de funciones y procedimientos, las normas de disciplina de caracter legal.
Dispone de información actualizada sobre costos, liquidez, solvencia y la situación financiera de la ESFM y UA.
Apoya a la Dirección General en definir estrategias financieras para cada gestión.
Otorga el visto bueno en el parte mensual de asistencia del personal de la ESFM y UA y lo remie al inmediato superior.
Monitorea, en coordinación con la Dirección General y la Dirección Académica, la evaluación anual de desempeño de los servidores administrativos.
Rinde cuentas, dos veces en la gestión académica, a la comunidad institucional, organizaciones sociales y sociedad civil, sobre el manejo de recursos de todas las fuentes de las que provienen recursos para la ESFM y UA.
Gestiona proyectos socioproductivos, programas de equipamiento, infraestructura y otros en la ESFM y UA.
Realiza acciones preventivas para el mantenimiento y ornamentación de la ESFM.
Planifica, ejecuta e informa sobre todos los ingresos de la ESFM, incluidos los que recibe por concepto de alquileres, venta de productos agropecuarios y otros, en el marco de la normativa establecida.
Administra, supervisa e informa sobre el uso y venta de los valorados, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Administrativos y Dirección General de Formación de Maestros del Ministerio de Educación.
Brinda trato con calidez humana a los estamentos docente, administrativo, de servicio, estudiantado y a toda persona en general.
Coadyuva a la creación y consolidación de un clima institucional favorable paraq el trabajo comunitario entre todos los estamentos de la ESFM.
Salvaguarda los bienes asignados.

© Copyright ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS "JUAN MISAEL SARACHO" 2020 - Area de Sistemas e Informática