BREVE HISTORIA DE LA ESFM "JUAN MISAEL SARACHO"

Documentación obtenida de arhivos que se encuentra en nuestra institución.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS “JUAN MISAEL SARACHO” DE TARIJA

La Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho”, fue fundada como Escuela Normal Rural, en el pueblo de San Lorenzo, capital de la primera sección de la Provincia Méndez del Departamento de Tarija, el 25 de abril de 1938, durante el gobierno de Germán Busch, y del Ministro de Instrucción de entonces, el Dr. Bernardo Navajas Trigo. Tres años más tarde, el año 1941 se trasladó a la localidad de Canasmoro, al lugar denominado "La Pampa”, donde se establece en forma definitiva y permanece hasta el presente. Desde la fundación hasta el año 1994, ha profesionalizado maestros para el área rural, en el nivel primario y posteriormente amplía el nivel inicial, matemática y lenguaje del nivel primario. Con la aprobación de la ley 1565, del 7 de julio de 1994, las Escuelas Normales rurales y urbanas se transforman en Institutos Normales Superiores (INS), previo la realización y aprobación de diagnósticos a los que se sometieron 23 escuelas normales existentes en el país, de ellas calificaron solo 7 Escuelas Normales para la transformación en Instituto Normales Superiores, siendo uno de ellos, el INS “Juan Misael Saracho” de Tarija. El año 1999, el gobierno de entonces, previo un proceso de licitación pública adjudica 9 INS a diferentes universidades públicas y privadas del país, bajo administración delegada.

El año 2000 el INS “Juan Misael Saracho”, pasa a la administración de la Universidad Católica Boliviana, (U.C.B.), la misma que inicia sus actividades académicas con las carrera de Inicial, primaria, matemática y Lenguaje para el nivel primario (ciclo intermedio), Matemática, Lenguaje y comunicación del nivel secundario, por un periodo de 5 años. A partir del 2006, el INS “Juan Misael Saracho”, vuelve a tuición del Ministerio de Educación con las mismas carreras que la U.C.B. implementó en su administración, estas son: Nivel inicial, primaria, lenguaje y matemática de primaria, y las especialidades de matemática, Lenguaje y comunicación de secundaria, posteriormente en forma sucesiva se aumenta las carreras de Física-química, Biología, música, en el sistema semestralizado. En el mes agosto del 2008, mediante Resolución Ministerial Nº 664/08 se autoriza el funcionamiento de la Unidad Académica del Gran Chaco, con la especialidad de Lenguas Nativas, (Guaraní), y se aumenta la especialidad de Ciencias Sociales. La Unidad Académica Tarija, creada con R.M. Nº 665/08, con las especialidades de Estudios sociales y Artes Plásticas inicialmente y se adiciona la especialidad de Lenguaje y comunicación. El 6 de junio del 2009 mediante Decreto Supremo Nº 156, el gobierno actual, crea el Sistema Plurinacional de Formación Docente, transformando los Institutos Normales Superiores del país en Escuelas de Formación de Maestros y el año 2010 se inicia el nuevo sistema anual de formación de maestros en la ESFM “ Juan Misael Saracho”, con las siguientes carreras: Educación Inicial en Familia comunitaria, Educación primaria comunitaria vocacional, especialidades de secundaria de Matemática, Biología, Física-Química, Cosmovisiones, filosofía y Psicología y Música, Educación Física y Deportes, para primaria y secundaria. Actualmente la ESFM “Juan Misael Saracho”, con sus dos unidades académicas de Tarija y el Gran Chaco, cuenta con todas las carreras docentes, encontrándose entre las ESFM mas importantes del país. La Escuela Normal Rural "Juan Misael Saracho", hoy llamada Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho”(ESFM “JMS”), el 25 de abril de 2020 ha cumplido 82 años al servicio de la Educación; durante este tiempo ha prestado invaluables servicios a la sociedad del departamento y del país, formando en sus aulas a insignes profesionales de la educación que se destacaron también como Autoridades Educativas, Representantes Nacionales, Alcaldes Municipales, Diplomáticos y Periodistas.

Galería de Imágenes Gestión 2018

Galería de Imágenes Gestión 2019

Galería de Imágenes Gestión 2021
Eventos ESFM

Gestión 2021
8 de febrero de 2021

Comenzamos las actividades de la GESTION 2021

Abril de 2021
ANIVERSARIO ESFM "JUAN MISAEL SARACHO"

Abril es nuestro mes aniversario. el 25 de este mes celebramos 83 años de servicio a la Educación.

Nuestros TELEFONOS

Nuestro CORREO
esfmjuanmisaelsaracho@gmail.com

Nuestro CANAL en YouTube