EL MODELO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO
(MESCP)

Un pequeño detalle de las características principales de este modelo.


El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) propone formar a los educandos de manera integral a partir de las dimensiones del SER, SABER, HACER Y DECIDIR. Plantea una evaluación integral, holística, científica, dialógica, reflexiva, orientadora, flexible, permanente, transparente, cualitativa y cuantitativa. Se evalúa cada una de las dimensiones, respetando sus características y su sentido, y en cada una de ellas se aplica distintos parámetros e instrumentos de evaluación (cualitativa y cuantitativa).

En la dimensión del SER, se valora la práctica de los principios, valores y actitudes que se desarrollan en los procesos educativos. En el SABER, se evalúa los contenidos desarrollados (saberes y conocimientos). En el HACER, la producción de textos, teorías, ideas y destrezas materiales como diseños, objetos, herramientas y otros. En el DECIDIR , la capacidad de tomar decisiones con sentido comunitario, el establecimiento de consensos, la disposición a ejecutar diversas actividades con iniciativa propia, autónoma y comunitaria.

Para lograr su concreción, se debe tomar en cuenta que la evaluación del desarrollo curricular es cualitativa y cuantitativa, y se desarrollan a partir de tres formas que plantea el MESCP: Evaluación del maestro(a) a los estudiantes; se valora los saberes y conocimientos. Para la parte cualitativa, se aplica la observación y la entrevista. En la cuantitativa a través de las evaluaciones escritas, orales y de producción. La autoevaluación; es un proceso de reflexión que realizan las y los estudiantes so-bre sus capacidades, cualidades y potencialidades. Se promueve la práctica de la honestidad y la responsabilidad con uno mismo y con la comunidad. Evaluación comunitaria, es un espacio de análisis y reflexión participativa que compromete a los estudiantes, madres/padres de familia, maestros/as, Comisión Técnica Pedagógica y otros, para superar las dificultades que se presentan en los procesos de aprendizaje.

La concreción de la evaluación se realiza a través del Plan de Desarrollo Curricular (PDC) se valora el logro del objetivo holístico a través de los criterios de evaluación que están en función a las dimensiones del Ser, Saber, Hacer, Decidir y se aplican los instrumentos más pertinentes para valorar el desarrollo de las dimensiones en los estudiantes de manera cualitativa y cuantitativa.


LOS MOMENTOS METODOLOGICOS

Se despliega a partir de la Experiencia, del contacto directo con la realidad y/o desde la experimentación.

a) Desde la experiencia

  • El conocimiento o saber de los estudiantes.
  • La memoria Histórica de los pueblos.
  • La cultura, Lenguaje y concepción que tienen los estudiantes.
  • Los saberes y conocimientos de los pueblos.

b) Desde el contacto Directo con la Realidad

  • Partir de la escucha de problemáticas de las y los estudiantes.
  • Escuchar testimonios de vida sobre problemáticas económicas, sociales y políticas.
  • Observación de la naturaleza, sistemas y medios de producción, talleres, fábricas, parcelas, tienda, plaza, mercado…
  • Reconocer los problemas, necesidades, aspiraciones y expectativas de vida cotidiana de los estudiantes.

c) Desde la Experimentación

  • Observar los fenómenos de la naturaleza.
  • Practicar y ensayar determinadas cualidades de la materia.
  • Indagar percepciones sobre la vida y la relación social.

T E O R I A
Se toma en cuenta los primeros acercamientos y nociones que las actividades del momento de la práctica generaron, para ello se acude a diversas fuentes bibliográficas.
En este sentido, teorizar la práctica significa:

  • Un proceso de re-significación de los conceptos y teorías en función de la realidad descrita, observada o experimentada.
  • Producir comunitariamente conceptos.
  • Uso crítico y problematizador de las teorías a partir de la práctica, identificando conceptos y explicaciones teóricas con referencias a las problemáticas que surgieron del primer momento para re-significar o encontrar nuevos sentidos.
  • Construcción y reconstrucción de las teorías que explican los fenómenos naturales o la realidad social histórica de las comunidades urbanas o rurales.
  • Profundizar y explicar la comprensión de la realidad social o natural.
  • Revalorizar o rescatar conceptos y categorías de la propia realidad cultural y social.

V A L O R A C I O N
La valoración como momento metodológico, es una postura ética, está articulada a los valores socio-comunitarios.

  • Es una valoración del despliegue secuencial de los momentos Practica-Teoría que tiene como consecuencia la toma de decisiones, acciones, actitudes que desembocaran en la Teoría.
  • Reflexión basada en valores socio-comunitarios para la buena convivencia en comunidad (transformación social, la complementariedad, la reciprocidad, la unidad, la participación, el dialogo).
  • Reflexión basada en el cuidado de la madre Tierra (la armonía con la naturaleza, la reciprocidad,…).
  • Reflexión basada en la preservación de la vida (bien común, cuidado del cuerpo).

P R O D U C C I O N
La Producción es la elaboración de algo tangible o intangible:

  • En los talleres, producir muebles, productos que hacen a la repostería, etc., como parte de los procesos formativos.
  • En los terrenos agrícolas producir: frutas, cereales, tubérculos, etc.
  • En espacios deportivos desarrollo de la motricidad para las competencias deportivas.
  • En escenarios, la formación de artistas (música, teatro, Danza, etc).
  • En las aulas: escribir cuentos, novelas, poesías, canciones, construir planos, elaboraciones cartográficas, pintar paisajes, diseñar maquetas, etc.
  • Desarrollo y gestión de proyectos socio-productivos.
  • Desarrollo de la creatividad y la estética.


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