ARTICULOS ESCRITOS POR EL PERSONAL DE LA ESFM

En este espacio se presentan los artículos escritos por el personal de la ESFM, en base a criterios de aceptación general. Es importante aclarar que los artículos de opinión no reflejan, necesariamente, la opinión general de la ESFM "Juan Misael Saracho", siendo estos de exclusiva responsabilidad del autor. Cada uno de los artículos debe pasar por el protocolo de Dirección Académica, que autorizará su publicación en la presente página.


OBJETIVO.

El objetivo de este espacio es que los artículos estén relacionados de una u otra forma con las tecnología, con la eduación y el contexto de nuestra ESFM, además de que el tema sea de interés para los visitantes. Formalmente se establecen categorías, comunes en general a la publicación de artículos, que permiten su clasificación.

Investigación: Artículos que informan sobre los resultados de un trabajo de investigación siguiendo métodos científicos. Casi siempre incluirán una descripción de cómo se realizó la investigación y qué significan los resultados.
Revisión: Artículos que sintetizan y resumen el trabajo de un subcampo particular, en lugar de informar sobre nuevos resultados, con una estructura y ordenación similar al de investigación.
Perspectivas: Artículo que expresa la opinión de los autores sobre un tema en particular, estableciéndo hipótesis de trabajo o debates sobre el estado del arte de un asunto específico. El formato puede ser en parte común con el artículo de investigación.
Comentario de artículos: Revisión crítica de artículos que sean relevantes o claves sobre un tema específico.
Informe: Artículo técnico que describe un estudio realizado.
Informe breve: Artículo que describe brevemente un proyecto o un desarrollo tecnológico.
Productos: Artículos sobre nuevos productos de apoyo o aplicaciones relacionadas con la tecnología; especialmente la relacionada con la educación.
Opinión: En esta categoría se clasifican aquellos artículos, también relacionados con las tecnologías de apoyo y la accesibilidad, que no pueden clasificarse en los anteriores pero que son de interés.
Ensayo: texto escrito en prosa que expone un punto de vista personal sobre un tema, y que puede ser argumentativo o persuasivo.

LISTA DE ARTÍCULOS PUBLICADOS
TITULO AUTOR FECHA
CRISIS DE VALORES FORMATIVOS EN LA EDUCACION SUPERIOR DE CANASMORO. Lic. Gary Sunagua Coro. 2 de febrero de 2023.
ESTRATEGIAS DESDE LA NEUROCIENCIA PARA CREAR UN CLIMA DE AULA POSITIVO. Lic. Ariel Ichazu Rosso. junio de 2022
LA LECTURA DE COMPRENSION Y ANALISIS CRITICO EN LA FORMACION DE MAESTROS Y MAESTRAS. Lic. Rosa Martinez Martinez. mayo de 2023
NUEVO INFORTUNIO EN LA EDUCACION BOLIVIANA Lic. Gary Sunagua Coro. 9 de diciembre de 2020
HÁBITOS DE LECTURA A TRAVÉS DE PROCESOS DE ARTICULACIÓN Lic. Wilfredo Omar Pérez Guerrero. 2 de marzo de 2022
¿EL AJEDREZ, POTENCIA EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO? Lic. Wilfredo Omar Pérez Guerrero. 7 de junio de 2022
LA PANDEMIA Y EL USO DE INTERNET. Ing. Juan Gonzalo Zegada De la Quintana. 19 de mayo de 2023
LAS HERRAMIENTAS DIGITALES COMO EXPRESION ARTISTICA. Lic. Wilfredo Omar Pérez Guerrero. 14 de marzo de 2023
¿AYUDAN LAS REDES SOCIALES EN LA LECTURA Y ESCRITURA? Ing. Juan Gonzalo Zegada De la Quintana. 19 de junio de 2023
LA EVALUACION COMO INSTRUMENTE PEDAGOGICO. Lic. Wilfredo Omar Pérez Guerrero. 12 de septiembre de 2023
EL SENTIDO DE LA INFORMATICA EN LA EDUCACION. Ing. Juan Gonzalo Zegada De la Quintana. 27 de octubre de 2023
SISTEMAS DE EVALUACIÓN INTEGRAL Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN BOLIVIA. Lic. Fátima Lourdes Caba Centellas noviembre de 2024
La Pedagogía de Freire una Pedagogía Liberadora como terreno fértil para la reflexión. Lic. Fátima Lourdes Caba Centellas octubre de 2024
El mate,más que una bebida. Lic. Eiver Henrry Gallardo Aguilera mayo de 2025



ESTRATEGIAS DESDE LA NEUROCIENCIA PARA CREAR UN CLIMA DE AULA POSITIVO

Por Ariel Ichazu Rosso

RESUMEN
Para la transformar nuestra práctica educativa en nuestras Escuelas Superiores de Formación de Maestros y contribuir a profundizar el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo es fundamental que el docente asuma un nuevo rol y se prepare para accionar desde esta nueva postura. El enfoque de la Neurodidáctica, el docente es un modificador cerebral, que puede transformar su práctica educativa, la química y la actividad del cerebro, que coadyuva de gran manera todos los procesos pedagógicos en nuestra práctica educativa.

INTRODUCCIÓN
El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, demanda profundizar el modelo educativo para elevar el nivel de excelencia, dotándonos de mucha bibliografía, dossiers, materiales para todas las especialidades. Buenísimo, pero también implica un desafío para los docentes, en especial para los estudiantes que prácticamente fueron sorprendidos ante tanta lectura que deberían realizar en cada una de sus Unidades de formación en especial en la especialidad de educación física, donde los estudiantes reclamaban “la educación física es pura práctica”, nada de teoría y lecturas aburridas no seremos “doctores” expresaban algunos estudiantes. Lo pensé y tenían razón, pero ¿por qué?, primero la gran cantidad de lectura que tenían que realizar en clases. Otro: que una gran mayoría tenía lectura pésima. No entendían. No hallaban el gusto de leer.
Es así, que tuve que implementar metodologías para resolver todas las dificultades en los procesos pedagógicos. Fue de gran ayuda la Unidad de Formación “Neurociencia”, me dio muchas luces, una nueva forma de ver la educación que se basa en el análisis de las competencias que el cerebro tiene. Cerebro y educación están fusionados, es decir que estos adelantos que tenemos del cerebro, influyen directamente en la forma de transformar la educación, este enfoque es el que más se acerca a la atención a la diversidad relacionando las habilidades académicas del estudiante con el cerebro y su funcionamiento, con el objetivo de poder brindar respuestas desde la práctica educativa diaria en el aula, u otro espacio, también promueve la inclusión, trabajo en equipo, la interacción con sus compañeros, las emociones positivas son las protagonistas del aprendizaje que ayudan al clima de aula, también nos dice que no hay “buenos” ni “malos” estudiantes, evita el estrés, y lo más importante que se “aprende con todo el cuerpo”. Y yo creo que lo más interesante es que se adaptan fácilmente a cada uno de los momentos metodológicos de nuestras planificaciones curriculares. Es como anillo al dedo.
Esta experiencia me dio grandes resultados porque permite que mis estudiantes ya no se aburran con las lecturas, es más, ya lo hacen por placer y se motiven en pasar clases que ayudan en formación integral y holística.

LA NECESIDAD DE NUEVAS METODOLOGIAS
El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, está en su pleno desarrollo en todas las ESFM de nuestro país, en ese sentido amerita innovar nuevas metodologías o bien estar a la par de los nuevos avances científicos, como se está dando en la mallas curriculares de la educación inicial, como es el caso de la unidad de formación de Neurociencias y Psicología de la Educación.
Es de esa manera que el Ministerio de Educación apoya con mucha bibliografía, dossier para cada una de las unidades de formación que es de gran ayuda para nosotros y, por lógica, para nuestros estudiantes, como sabemos son excelentes libros de muchas páginas, a veces de difícil interpretación y la razón más lógica el tiempo. No solo tienen que leer un libro o texto de una unidad de formación si no de varias, es así que hay que adaptar, innovar nuevas metodologías.

¿QUE ES LA NEUROCIENCIA – NEURODIDACTICA?
Según María Nela Paniagua G. la Neurodidáctica es una rama de la pedagogía basa en las neurociencias, que otorga una nueva orientación a la educación. Es la unión de las ciencias cognitivas y las neurociencias con la educación, que tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas y metodologías más eficientes, que no solo aseguren un marco teórico y filosófico, sino que promuevan un mayor desarrollo cerebral, (mayor aprendizaje) en términos que los educadores puedan interpretar.
El objetivo de la Neurodidáctica es, otorgar respuestas a la diversidad del alumnado, desde la educación, desde el aula, es decir, desde un sistema inclusivo, creando sinapsis, enriqueciendo el número de conexiones neurales, su calidad y capacidades funcionales, mediante interacciones, desde edades muy tempranas y durante toda la vida, que determinen el cableado neuronal y promuevan la mayor cantidad de interconexiones del cerebro.

EXPERIENCIA Y APLICACIÓN METODOLÓGICA
Al desarrollar mis planes de desarrollo curricular tuve que implementar diferentes estrategias y algo importantísimo es darle: “la intencionalidad y darle sentido de utilizar un conjunto de métodos, técnicas, estrategias, para mejorar el aprendizaje” UF Nº 5:11, además si queremos que nuestros estudiantes mejoren su lectura, trabajen en equipo; y otro aspecto importante es “el tiempo” el Ministerio de Educación nos dotó de mucha bibliografía por especialidad lo cual está muy bien pero hacer lecturas, resúmenes y otras actividades inherentes al avance curricular en nuestras clases, nos quita mucho espacio que podríamos aprovechar para desarrollar muchas actividades para enriquecer más aun nuestra sesiones, es así que implemente las siguientes estrategias:

1. Formación de equipos por afinidad; seguido de un sorteo de los temas-contenidos. Según la neurociencia: “Diferentes estudios científicos han demostrado que factores cómo la sorpresa, la motivación, la emoción, el deporte, la novedad, o el trabajo en equipo, son ingredientes indispensables para favorecer y fomentar el proceso de aprendizaje y conocimiento”

2. Dotación en digital de los temas y contenidos por el docente y aportes del equipo con investigación, materiales que enriquezca el tema y crean conveniente para el día de exposición.

3. Cada equipo planifica la forma de exponer el tema con el apoyo y orientaciones por el docente. Como futuros formadores planifican de acuerdo al tema, necesidades, lo que ellos crean conveniente que fortalezca su formación integral, como también de sus intereses pedagógicos. Y es bueno, porque ya estarán haciendo práctica desde el primer año de formación, que les ayudara mucho en su PEC.

4. El equipo presentará en impreso un ejemplar del libro o texto al docente para su posterior aprobación y corrección, luego los demás estudiantes del curso se hacen fotocopiar.

5. Luego en sus hogares en forma individual y por equipos realizan la lectura crítica y reflexiva para su posterior presentación al docente un resumen, puede ser de una parte o capítulos, previamente consensuados con los estudiantes.

“Para realizar una lectura inferencial los estudiantes tienen que estar cómodos y descansados, en un ambiente tranquilo porque están íntimamente relacionados con procesos implicados en el aprendizaje, para hacer sus resúmenes y conclusiones para luego debatirlo en equipo y, posteriormente, con todos sus compañeros en clases".
Partir de la lectura, con conocimiento para transformar la realidad.
Todas estas actividades ayudan a “desarrollar en concreto la visión metodológica es a partir de la articulación de estrategias metodológicas. La misma consiste en una manera concreta de desplegar los cuatro momentos metodológicos (práctica, teoría, valoración, producción), articulando un conjunto de métodos y técnicas educativas específicas

según su pertinencia al tema a desarrollarse y al contexto, que permiten mejorar el sentido pedagógico y didáctico de las sesiones educativas. De este modo, resulta insuficiente tener solo dominio teórico contenido de la especialidad si no tenemos una forma adecuada para llegar a ellas y ellos; en ese sentido, en este proceso deben generarse nuevas formas de aprender, investigar y principalmente desarrollar las dimensiones Ser-Saber-Hacer-Decidir.” UF N° 5: 43

DESARROLLO DE LOS PROCESOS
Ya en clases el equipo que le tocó exponer desarrolla la clase, obviamente con el apoyo del docente en todo el proceso pedagógico:

El equipo que expondrá el tema empieza utilizando recursos como el Data Show para la observación de un video relacionado al tema que facilitará el aprendizaje “para conectar con la emociones se utiliza este material que resulte significativo para los estudiantes es imprescindible hacer el uso de las TICs”. U otra estrategia acorde al tema, como también en otro espacio fuera del aula.

Luego un estudiante del equipo pedirá que se junten por equipos para sacar conclusiones del tema, pero haciendo uso de sus resúmenes, cada equipo sacara varias conclusiones consensuadas por los componentes del equipo para posteriormente socializarlo en plenaria u otra actividad que diga el equipo expositor “El aprendizaje cooperativo resulta de gran utilidad en el desarrollo de habilidades sociales, sentimientos de autoeficacia, favorecimiento la empatía y la habilidad de escucha entre otras. Este tipo de trabajo tiene muchos beneficios siempre y cuando se plantee desde la perspectiva comunitaria y no competitiva ni individualista. Para ello, es necesario que cada uno alcance sus objetivos solo, si los alcanzan los suyos.
Investigaciones al respecto han concluido que las situaciones cooperativas son superiores tanto a las competitivas como las individualistas”.

Acabado el trabajo por los diferentes equipos, pasan al frente a socializarlo en plenaria, o debate, es importante decirlo, que en el proceso el docente debe estar bien atento al desarrollo de la misma para dar el apoyo respectivo, profundizando conceptos, aclarando ideas, o guiando al mismo estudiante en el momento mismo de su exposición. Como también pueden salir del aula para defender su exposición mediante una actividad ya sea deportiva, juego, drama, etc. “Se aprende con todo el cuerpo: un error muy común y repetido desde hace décadas es pensar que el conocimiento y la mente son la misma cosa. Muy lejos de esta teoría, los últimos experimentos nos enseñan que los ejercicios y el movimiento están íntimamente ligados con el aprendizaje, demostrando que cuerpo y cerebro aprenden juntos”.
Otro aspecto importante es “se aprende más enseñando y ayudando a sus compañeros” hay muchas ventajas se desarrolla la empatía, observación y experimentación, hay una interacción continua, comunicación, colaboración complementación, entre compañeros, pero algo importante se desarrolla la reflexión, autonomía y fortalecimiento del pensamiento crítico, para llegar a que los estudiantes sean protagonistas de su formación.

Luego acabado todo el proceso el docente teoriza analizando los diferentes puntos débiles de la exposición de los diferente equipos, al mismo tiempo reflexiona sobre varios aspectos resaltando los beneficios, dificultades acorde al tema, también se recibe aportes, preguntas, como también se desarrolla, debates intermitentes por parte de las y los estudiantes, y al final el docente hace una valoración mediante un redondeo, conclusiones para finalizar estos momentos metodológicos.

Luego en la producción todos los estudiantes, de las conclusiones que sacan cada equipo con todo el curso realizan mapas conceptuales, elaboran pequeños textos, de juegos, ejercicios u otras opciones.

EL ROL DEL DOCENTE
Según: (Saavedra, Universidad de Chile, 2009). “El desarrollo del cerebro y el aprendizaje están intrínsecamente unidos”, Toda experiencia de aprendizaje que es

significativa en la vida de las personas, literalmente conduce hacia nuevas conexiones neuronales, ya la secreción de componentes químicos. Siendo el aprendizaje un proceso que modifica el cerebro, la función del docente es primordial, en esta nueva manera de abordar la educación.
Las acciones del docente también pueden cambiar, la actividad eléctrica del cerebro por ejemplo, un debate en el aula, la resolución de un problema, que promueven una actividad eléctrica de entre 12.5 Y 25 ciclos por segundo, o por el contrario, puede ocasionar cansancio o fatiga, mediante actividades repetitivas, que cambian la actividad eléctrica del cerebro a 7 ciclos por segundo, provocando somnolencia en los estudiantes.
La química cerebral, también puede ser modificada desde la acción del docente pudiendo activar la liberación de componentes químicos en el cerebro. Por ejemplo una actitud de burla, amenaza o sarcasmo activa la liberación de cortisol y adrenalina, neurotransmisores relacionados con el stress; y una actitud positiva en un entorno de aprendizaje significativo, activa la liberación de serotonina, dopamina y endorfinas, neurotransmisores encargados de los estados positivos.
Si el docente tiene conocimiento de la química del cerebro, inmediatamente, puede cambiar de estrategia y promover una actividad de aprendizaje significativo que active la producción de serotonina que actúa como freno, o inhibidor de la conducta agresiva o violenta.

CONCLUSION
Nosotros, como docentes de la ESFM, tenemos la obligación de estar dentro del marco de la excelencia académica, como lo exige primero la Nueva Constitución Política del Estado, segundo la Ley 070 de la Educación “Avelino Siñani- Elizardo Pérez” y por tanto nuestro MESCP que en estos momentos nos exige profundizar el modelo educativo desde la producción de conocimientos, lo haremos así si estamos a la par de los avances científicos como es la Neurodidáctica, que además se articula íntimamente con los procesos metodológicos, que coadyuva a nosotros como docentes a transformar nuestra práctica educativa partiendo primero el de transformar nuestros cerebros llegando al potenciamiento integral de todos nuestros estudiantes que serán nuestros futuros formadores de nuevas generaciones de nuestra amada Bolivia.

BIBLIOGRAFÍA
-Damasio, A. “Cuando el cerebro se emociona” Programa de formación Científica Español, Redes, 2008
-Damasio, A. “En busca de Spinoza”, 21/06/2011- Ediciones Destino
-Damasio, A. “La comprensión del cerebro”, primera edición, 2009- Impreso en LOM ediciones
-De Loux, J “El cerebro Emocional”, Editores Asociados, Francia, 1996
-Doidge, N. “El cerebro se cambia así mismo”, Editorial Santillana, España Madrid, 2008
-Ministerio de Educación (2014) Unidad de Formación Nro. 5 “Estrategias Metodológicas para el desarrollo Curricular”. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia
-Mora, D. Congreso de Educación Especial, Convenio Andres Bello, La Paz 2009
-Saavedra L, Universidad de Chile, 2009




Artículo de Investigación del autor.

El autor se desempeña como Docente de la Especialidad de Educación Física y Deportes.


Anterior Artículo

Siguiente Artículo.
Cualquier opinión, comentario o sugerencia, puede realizarlo en la opción CONTACTO (en la cabecera de esta página) o haciendo CLIK AQUI. Todas sus aportaciones son bienvenidas.

GUIAS DE ESCRITURA DE ARTICULOS
Guía para un artículo de Opinión

Haga CLICK aquí para descargar el PDF
Guía para un artículo de Investigación

Haga CLICK aquí para descargar el PDF
Guía para un artículo Científico

Haga CLICK aquí para descargar el PDF
Guía para un artículo de Revisión

Haga CLICK aquí para descargar el PDF



ACTIVIDADES DE LA GESTION
Diapositiva 1 de 10
Diapositiva 2 de 10
Diapositiva 3 de 10
Diapositiva 4 de 10
Diapositiva 5 de 10
Diapositiva 6 de 10
Diapositiva 7 de 10
Diapositiva 8 de 10
Diapositiva 9 de 10
Diapositiva 10 de 10

Las actividades registradas en esta sección pueden ser visualizadas, con mayor detalle (incluyendo imágenes) en la sección GALERIAS que se encuentra clasificada por gestión.





Los videos se pueden visualizar en nuestro Canal Oficial de YouTube.

Las transmisiones en vivo se relizan a través de nuestra Página Oficial de faceBook .




Suscríbase a nuestras páginas oficiales para estar al día con las actividades de la ESFM.

Nuestro CANAL en YOUTUBE



Visítenos y SUSCRIBASE.
Nuestro espacio oficial en FaceBook

Nuestros TELEFONOS


6641224
6653072



Cualquier consulta que Ud. tenga escríbanos a Nuestro CORREO

esfmjuanmisaelsaracho@gmail.com

ENLACES DE INTERES

Ministerio de Educación (MINEDU)

Unefco


Dirección General de Formación de Maestros (DGFM)


Universidad Pedagógica (UP)
Instructivos y Circulares DGFM


Cerficados de Cursos (Video Conferencias)

Instituto Plurinacional de Lenguas y Cultura
Sistema SISEP



© Copyright ESFM "J.M.S." 2018. Diseñado y elaborado por Ing. Juan Gonzalo Zegada De la Quintana Area Sistemas ESFM "Juan Misael Saracho"