ARTICULOS ESCRITOS POR EL PERSONAL DE LA ESFM

En este espacio se presentan los artículos escritos por el personal de la ESFM, en base a criterios de aceptación general. Es importante aclarar que los artículos de opinión no reflejan, necesariamente, la opinión general de la ESFM "Juan Misael Saracho", siendo estos de exclusiva responsabilidad del autor. Cada uno de los artículos debe pasar por el protocolo de Dirección Académica, que autorizará su publicación en la presente página.


OBJETIVO.

El objetivo de este espacio es que los artículos estén relacionados de una u otra forma con las tecnología, con la eduación y el contexto de nuestra ESFM, además de que el tema sea de interés para los visitantes. Formalmente se establecen categorías, comunes en general a la publicación de artículos, que permiten su clasificación.

Investigación: Artículos que informan sobre los resultados de un trabajo de investigación siguiendo métodos científicos. Casi siempre incluirán una descripción de cómo se realizó la investigación y qué significan los resultados.
Revisión: Artículos que sintetizan y resumen el trabajo de un subcampo particular, en lugar de informar sobre nuevos resultados, con una estructura y ordenación similar al de investigación.
Perspectivas: Artículo que expresa la opinión de los autores sobre un tema en particular, estableciéndo hipótesis de trabajo o debates sobre el estado del arte de un asunto específico. El formato puede ser en parte común con el artículo de investigación.
Comentario de artículos: Revisión crítica de artículos que sean relevantes o claves sobre un tema específico.
Informe: Artículo técnico que describe un estudio realizado.
Informe breve: Artículo que describe brevemente un proyecto o un desarrollo tecnológico.
Productos: Artículos sobre nuevos productos de apoyo o aplicaciones relacionadas con la tecnología; especialmente la relacionada con la educación.
Opinión: En esta categoría se clasifican aquellos artículos, también relacionados con las tecnologías de apoyo y la accesibilidad, que no pueden clasificarse en los anteriores pero que son de interés.
Ensayo: texto escrito en prosa que expone un punto de vista personal sobre un tema, y que puede ser argumentativo o persuasivo.

LISTA DE ARTÍCULOS PUBLICADOS
TITULO AUTOR FECHA
CRISIS DE VALORES FORMATIVOS EN LA EDUCACION SUPERIOR DE CANASMORO. Lic. Gary Sunagua Coro. 2 de febrero de 2023.
ESTRATEGIAS DESDE LA NEUROCIENCIA PARA CREAR UN CLIMA DE AULA POSITIVO. Lic. Ariel Ichazu Rosso. junio de 2022
LA LECTURA DE COMPRENSION Y ANALISIS CRITICO EN LA FORMACION DE MAESTROS Y MAESTRAS. Lic. Rosa Martinez Martinez. mayo de 2023
NUEVO INFORTUNIO EN LA EDUCACION BOLIVIANA Lic. Gary Sunagua Coro. 9 de diciembre de 2020
HÁBITOS DE LECTURA A TRAVÉS DE PROCESOS DE ARTICULACIÓN Lic. Wilfredo Omar Pérez Guerrero. 2 de marzo de 2022
¿EL AJEDREZ, POTENCIA EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO? Lic. Wilfredo Omar Pérez Guerrero. 7 de junio de 2022
LA PANDEMIA Y EL USO DE INTERNET. Ing. Juan Gonzalo Zegada De la Quintana. 19 de mayo de 2023
LAS HERRAMIENTAS DIGITALES COMO EXPRESION ARTISTICA. Lic. Wilfredo Omar Pérez Guerrero. 14 de marzo de 2023
¿AYUDAN LAS REDES SOCIALES EN LA LECTURA Y ESCRITURA? Ing. Juan Gonzalo Zegada De la Quintana. 19 de junio de 2023
LA EVALUACION COMO INSTRUMENTE PEDAGOGICO. Lic. Wilfredo Omar Pérez Guerrero. 12 de septiembre de 2023
EL SENTIDO DE LA INFORMATICA EN LA EDUCACION. Ing. Juan Gonzalo Zegada De la Quintana. 27 de octubre de 2023
SISTEMAS DE EVALUACIÓN INTEGRAL Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN BOLIVIA. Lic. Fátima Lourdes Caba Centellas noviembre de 2024
La Pedagogía de Freire una Pedagogía Liberadora como terreno fértil para la reflexión. Lic. Fátima Lourdes Caba Centellas octubre de 2024
El mate,más que una bebida. Lic. Eiver Henrry Gallardo Aguilera mayo de 2025



LA LECTURA DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS CRÍTICO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS

Por Rosa Martinez Martinez

RESUMEN
En el presente artículo se analizan las razones por las que los estudiantes no leen, no hacen análisis y reflexión crítica de los contenidos. Refleja la intervención que se hizo con los estudiantes de formación inicial de maestros y maestras precisamente para mejorar el pensamiento crítico indispensable en la educación superior, y más aún en los futuros formadores de niños y jóvenes como son los maestros y maestras. Dando como resultado la necesidad de asignarle un tiempo y un espacio mínimo de 2 horas semanales a la lectura y análisis crítico de los textos en círculos de reflexión como espacio de diálogo, de análisis y contrastación de la realidad. Palabras Claves: Lectura grupal, análisis crítico, círculos de reflexión, compresión.

ATURÍ
Kuae Articulope, oñemae oyemboevae retare mbaeti omaemongeta, mbaeti oyapo piamongeta yemboe rte oyeapo vae. Oyecha mbaeti oyapo miari oyemboevae reta ndive oyemboe ñoguinoi oporombevae peguara, imae jaeko yemboerenda guasupe, jare ñande puere yae oporomboevae oyemboe ñoguinoi vae. Kuae jae ambuegue ñemongeta oyeki vae oyeapo vaera mongeta 2 arajai kuarasitipe mongeta jare piamongeta ñeeriru reta regua miari rupivi, oyekua vaera añave teko rupi.
Ñee reta: Omongeta at reta, oechaka, pauareta reflexión pegua, aikua.

INTRODUCCIÓN
La lectura es una de las actividades a la que le debemos dar mayor relevancia en nuestra cultura. A través de ella se transmite el conocimiento, se informa, se entretiene, se interactúa. Además, la lectura hace posible la pertenencia a una comunidad, a partir de los textos que habitualmente circulan en ella. Leer no es solo una actividad individual, sino que "leer es una actividad social, dinámica, que varía en cada lugar y época" (Cassany, 2009).
Este artículo hace eco de una certeza que se repite constantemente en el trabajo con los estudiantes tanto en el ámbito de educación regular como en la formación superior de maestros(as) y es la idea de que los estudiantes no leen, ni entienden lo que leen, ni producen textos propios, porque no hacen análisis y reflexión crítica sobre los contenidos que trabajan. Solo se convierten en simples receptores y repetidores de información.
Para precisamente entender porque los estudiantes tienen estas dificultades es que fue necesario partir de las siguientes preguntas: ¿por qué decimos que no leen?, ¿será que las lecturas que sugerimos o imponemos los maestros y maestras son interesantes o no para los estudiantes?, ¿qué estrategias usamos para motivar a la lectura en clase?, ¿existen espacios de lectura planificados en la escuela o solo le dedicamos un tiempo de nuestra clase?, entre otras preguntas más que surgen del análisis de la práctica educativa.
Es importante responder a estas preguntas problematizadoras porque en el contexto académico, la lectura es una habilidad imprescindible, puesto que existe una estrecha relación entre lectura y aprendizaje. El desarrollo de la comprensión lectora es una de las tareas primordiales en los diversos niveles escolares, en la que están implicados todos los agentes involucrados en la Comunidad Educativa.

MATERIALES Y METODOS
La metodología de este trabajo se basa en el tipo de investigación-acción participativa que busca describir los fenómenos estudiados en su conjunto bajo un contexto totalmente natural.
El trabajo tomó como grupo de análisis y reflexión sobre la temática a los estudiantes en formación inicial de maestros, desde el desarrollo de contenidos de la Unidad de Formación en Valores y Prevención. Partiendo de un diagnóstico sobre las habilidades y capacidades en relación a la lectura en comprensión y análisis crítico de lo que leen. Para conocer sobre la capacidad lectora y disposición de los estudiantes en relación a la lectura de se recurrió a la implementación de cuestionarios, entrevistas y espacios de diálogo con los mismos, además de entrevistas a los docentes de otras especialidades que trabajan con el grupo de estudiantes que participaron del proyecto.
Los resultados de la implementación de las herramientas e instrumentos de investigación corroboran la idea a priori que se tenía sobre el tema, por lo que se elaboró un plan de acción para poder resolver en alguna medida las dificultades que se presentaron en el desarrollo

de contenidos. En una primera instancia se hizo la selección de textos que fueron enviados a los estudiantes mediante la plataforma educativa con que cuenta la formación de maestros/as del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia, luego se pidió a los estudiantes que compartieran los aspectos más importantes de la lectura y la posición crítica que podían tener al respecto, escuchar a cada uno de los miembros del grupo que estaba conformada por 5 personas y luego participar a los demás estudiantes del curso sobre la reflexión que se hizo en los grupos pequeños.
Son muchas las razones que existen para promover, fortalecer y desarrollar la lectura, la escritura y el pensamiento crítico entre las personas de cualquier sociedad en el mundo. De hecho, la lectura es posiblemente una herramienta que no se le da el valor suficiente en la promoción y la mejora de la redacción y el pensamiento crítico. Sin embargo, tanto la lectura como la redacción son actividades funcionales las cuales se pueden combinar para cumplir metas específicas, como el aprendizaje de nuevas ideas presentadas en un texto. Además, la lectura y la escritura están relacionadas, puesto que se desprenden del conocimiento en común y los procesos cognitivos (Shanahan, 2006).
Sobre este punto es fundamental enfatizar en la idea de que los estudiantes no deben quedarse solo en leer e interpretar lo que quiso decir el autor, es decir quedarse en el pensar teórico, sino que la lectura de los libros los debe llevar al pensar categorial, que les permita colocarse en su realidad y contexto, para ver desde ese ángulo su propia realidad y transformarla.
Tanto la lectura como la producción de conocimientos son actividades de comunicación, lo cual significa que aquellos que desarrollan las mismas, podrán ser capaces de redactar sus propios textos (Tierney & Shanahan., 1991), llevándolos a una mejor comprensión de textos producidos por otras personas. Es por eso que más allá de la lectura de comprensión y reflexiva se pretende en la formación de los maestros y maestras brindarles las habilidades y herramientas para que puedan producir conocimientos desde sus prácticas educativas, desde su realidad para cambiarla o mejorarla.

El papel del docente en la práctica lectora
En términos generales, el profesor ejerce una fuerte influencia sobre la manera en que los estudiantes llegan a considerar el proceso de la lectura, es decir el rechazo o el gusto por ella dentro del aprendizaje. Ya que algunos docentes no tienen el gusto y el amor por la lectura por lo que tampoco serán ejemplos de buenos lectores para sus estudiantes ni para motivarlos. Por otro lado, existen maestros que no tienen la didáctica y el interés suficiente para que desde el desarrollo de sus contenidos y la apropiación de los conocimientos vean necesario la práctica de la lectura en sus planificaciones. Al parecer no existe en nuestro contexto una real preocupación y acciones concretas para incentivar el gusto y el hábito por la lectura.
En la formación de maestros y maestras es fundamental que se dé tiempo y espacios concretos a la lectura, al análisis crítico de lo que se lee, para que el estudiante que se está formando para ejercer esta noble vocación pueda adquirir las herramientas, la didáctica, recursos necesarios para fomentar en los niños y jóvenes el hábito por la lectura.
En la práctica educativa todavía se mantiene la práctica tradicional de transmitir a los estudiantes lo que el maestro/a interpreta, pero no se le da la oportunidad en clase de hacer el ejercicio de leer, escuchar y hacer análisis crítico sobre los contenidos desarrollados, porque el tiempo que se tiene es insuficiente según manifiestan algunos maestros.
Por lo que se hace urgente que desde la propuesta pedagógica didáctica de la Dra. Estela Quintar se tenga una mirada diferente de la relación entre profesor y estudiante, donde el maestro tiene el poder del conocimiento y el estudiante es un simple receptor, sino más bien como sujetos. Esta misma lógica nos plantea Quintar cuando reconoce el valor de la lectura, pero la relación entre el libro y el lector no es la misma.
La visión más moderna y científica considera que leer no consiste en oralizar la grafía, en devolver la voz a la letra callada, sino más bien leer es comprender. Para comprender es necesario desarrollar varias destrezas mentales o procesos cognitivos: anticipar lo que dirá un

escrito, aportar nuestros conocimientos previos, hacer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que sólo se sugiere, construir un significado, etc. (Daniel, 2006)

La lectura colectiva como técnica para incentivar a la lectura crítica y reflexiva.
El ejercicio de la práctica docente exige del maestro preparación, de una diversidad de actitudes y conocimientos sociales, culturales, de formación personal además de la apropiación de contenidos y de estrategias didácticas. Según el Dr. José Bernardo Carrasco, quien plantea que: "las estrategias son todos aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor dirija con pericia el aprendizaje de los alumnos. La estrategia didáctica, pues, se refiere a todos los actos favorecedores del aprendizaje" (Carrasco, 2004, pág. 83).
En este trabajo se plantea la lectura colectiva o grupal como estrategia que puede contribuir entre otras cosas a generar conexiones afectivas, fluidez de la lectura, fomentar la participación y la confianza para exponer sus ideas en relación al texto leído, mejorar su capacidad de escucha, la tolerancia a la hora de respetar la opinión e interpretación que los demás hacen sobre el texto leído.
El círculo de reflexión es un espacio propicio para que los estudiantes hagan el ejercicio de comprender los contenidos revisados en una lectura, ya que al interior de los grupos son capaces de confrontar sus ideas, pensamientos y posturas relacionados al tema a partir de la lectura de su propia realidad, desde su contexto, desde sus propias categorías, como Zemelman decía, que el orden dominante logra imponerse al ocultar realidades o mostrar que solo hay una forma de interpretar la realidad. Justamente logra este efecto cuando las categorías o las palabras desde donde interpretamos lo que vivimos lo plantean los grupos dominantes, que, al incorporar un determinado contenido, tienen la capacidad de imponer esas categorías para que el resto de las personas las repitan como propias.
De hecho, la intervención que se hizo en el desarrollo de los contenidos en la Unidad de formación de Valores y Prevención con la temática de la Sexualidad integral, sana libre y responsable a través de los círculos de reflexión han sido espacios que se buscaban que las ideas o categorías se conviertan en herramientas que los sujetos usan para desde su realidad y contexto ver las posibilidades de acción. En este sentido "las categorías pueden ser posibilidades de contenido, pero no son contenidos demarcados, perfectamente identificables con una significación clara, univoca, semánticamente hablando" (Zemelman). Las categorías son los lentes a través de los cuales interpretamos la realidad.

Resultados:
Si bien los instrumentos de investigación permitieron corroborar la certeza a priori que se tenía en relación a la falta de hábitos de lectura en los estudiantes en general, también se pudo evidenciar que el uso de estrategias y técnicas adecuadas y planificadas coadyuvan a mejorar la comprensión lectora y el pensamiento crítico del estudiante, además de brindarle el tiempo adecuado a la lectura en el desarrollo de los contenidos. Prueba de ello es que la mayoría de los estudiantes de segundo año mostraron muy buena predisposición a la lectura grupal o colectiva por los beneficios que ellos mismos han reconocido como: un espacio de intercambio de opiniones, discusión, reflexión y análisis crítico sobre lo que se lee y lo más importante porque de este tipo de lectura se potencia la actitud de escucha, tolerancia, de interpretación de la realidad desde distintos ángulos y la posibilidad de generar acciones que puedan transformar su realidad. Que fue visibilizada en una actividad de sensibilización sobre el tema con los demás miembros de la Comunidad.

Discusión
Esta investigación nos muestra la urgente necesidad de implantar en el país una política pública de la lectura para romper con ese paradigma de que nuestros niños y jóvenes no leen, no entienden lo que leen y tienen dificultades en hacer análisis crítico sobre los contenidos que se les propone desde el desarrollo curricular en aula.
Por otro lado, también sale a la luz aquello que de un tiempo a esta parte los maestros expresan de forma recurrente que sus estudiantes muestran nuevas formas de acercarse a la lectura. El concepto tradicional de la lectura como un proceso lingüístico o cognitivo ha cambiado. Hoy leer ya no

significa "sentarse en un sillón y leer un libro", afirma el investigador y lingüista Daniel Cassany cuyo libro más reciente, Tras las líneas sobre la lectura contemporánea, explora los cambios en el proceso de lectura que han ocurrido en décadas recientes.
Este aspecto debe ser analizado por los maestros y maestras para cambiar nuestra manera de concebir la lectura porque de ello dependerá que nuestras actividades, estrategias, técnicas, etc., también respondan al contexto en el que vivimos y los actores educativos a los que nos debemos. Por lo que se hace necesario trabajar de manera seria en la capacitación de los maestros y maestras en el manejo de estrategias, técnicas y métodos que vayan acorde con los inminentes cambios que la tecnología y el progreso ha traído consigo.
En el proyecto que se desarrolló con los estudiantes se recurrió a la lectura digital de los textos tanto individual como en grupo. Aunque algunos estudiantes prefieren todavía imprimir los libros para leerlos y hacer de manera tradicional los apuntes, subrayados, puntualizaciones sobre los aspectos centrales del texto. Si bien es cierto que esta manera de leer en grupo no es la solución definitiva a los problemas que los estudiantes traen consigo debido a la poca motivación y la falta de hábitos de lectura, de alguna manera busca potenciar esas habilidades en los estudiantes que se están formando para ser maestros y maestras que luego tendrán que hacerlo con sus propios estudiantes.
Con esta estrategia se pudo motivar a los estudiantes a hacer lectura de los contenidos que son parte de su formación profesional, como parte del desarrollo curricular tomando en cuenta los cuatro momentos metodológicos. Fueron positivos los resultados desde la visión de los estudiantes, la maestra y la comunidad que fue participe del proyecto en el momento de la producción.
Cabe mencionar que este tipo de lectura grupal, colectiva o comunitaria ha abierto un espacio de diálogo, discusión, mejor comprensión y análisis de los textos mediante los círculos de reflexión que desde la formación continua de maestros se nos ha estado motivando.

Conclusiones
La formación de lectores críticos es una práctica que debe fomentarse en todos los niveles educativos no solo con el fin de alcanzar una mayor calidad en los procesos educativos, sino fundamentalmente en educar personas con pensamiento crítico, capaces de mirar su propia realidad desde las categorías, los constructos teóricos que los autores nos plantean de determinada realidad y ser capaces de interpretarlos desde el ángulo de la realidad de uno mismo.
También se hace importante que lo docentes se preocupen de las técnicas, estrategias didácticas, la selección de textos, la incorporación de la tecnología y las herramientas que puedan potenciar las diferentes habilidades del pensamiento crítico.
Vivimos nuevos tiempos, de cambios constante que también han afectado nuestra forma de ver a la lectura, hecho que debe motivar a los maestros y maestras a prepararse, conocer, manejar distintas herramientas que coadyuven al fortalecimiento de la lectura crítica en todos los niveles de formación y en especial en la Formación de Maestros y Maestros del país.

BIBLIOGRAFÍA
Aliagas. (s.f.). Las prácticas lectoras adolescente: como se construye el desinterés por la lectura.
Cardinale, L. (2008). La lectura y escritura en la Escuela. Aportes para la reflexión desde la Pedagogía crítica. Pilquen.
Cardinale, L. (2008). La lectura y la escritura en la Escuela. Aportes para la reflexión desde la Pedagogía Crítica. Revista Pilquen.
Carrasco. (2004).
Cassany. (2009). La comprensión lectora: hacia una aproximación sociocultural. 9.
Cassany y Castella, . (2010). 354.
Daniel, C. (2006). De Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, 21.
Fernandez, Izuzquiza y Laxalt. (2004).
Fernández,G.; Izuzquiza, M.V.; y Laxalt. (2004). "El docente universitario frente al desafio de enseñar a leer". Asoción Internacional de lectura. Lectura y Vida.
Freire, P. (2003). Grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2013). La importancia de leer y el proceso de liberación.
México: Siglo XXI Editores. Freire, P. (2014). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: SigloXXI. Freire, P. (2014). La importancia de leer en el proceso de liberación.
Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Quintar, E. (Mayo de 2016). Didáctica no- parametral y lectura y escritura. Medellín.
Shanahan. (2006).


Artículo de Investigación de la autora.

La autora es docente de la ESFM "Juan Misael Saracho"

Se desempeña como Docente de la Especialidad de Valores, Espiritualidad y Religiones.




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