ARTICULOS ESCRITOS POR EL PERSONAL DE LA ESFM

En este espacio se presentan los artículos escritos por el personal de la ESFM, en base a criterios de aceptación general. Es importante aclarar que los artículos de opinión no reflejan, necesariamente, la opinión general de la ESFM "Juan Misael Saracho", siendo estos de exclusiva responsabilidad del autor. Cada uno de los artículos debe pasar por el protocolo de Dirección Académica, que autorizará su publicación en la presente página.


OBJETIVO.

El objetivo de este espacio es que los artículos estén relacionados de una u otra forma con las tecnología, con la eduación y el contexto de nuestra ESFM, además de que el tema sea de interés para los visitantes. Formalmente se establecen categorías, comunes en general a la publicación de artículos, que permiten su clasificación.

Investigación: Artículos que informan sobre los resultados de un trabajo de investigación siguiendo métodos científicos. Casi siempre incluirán una descripción de cómo se realizó la investigación y qué significan los resultados.
Revisión: Artículos que sintetizan y resumen el trabajo de un subcampo particular, en lugar de informar sobre nuevos resultados, con una estructura y ordenación similar al de investigación.
Perspectivas: Artículo que expresa la opinión de los autores sobre un tema en particular, estableciéndo hipótesis de trabajo o debates sobre el estado del arte de un asunto específico. El formato puede ser en parte común con el artículo de investigación.
Comentario de artículos: Revisión crítica de artículos que sean relevantes o claves sobre un tema específico.
Informe: Artículo técnico que describe un estudio realizado.
Informe breve: Artículo que describe brevemente un proyecto o un desarrollo tecnológico.
Productos: Artículos sobre nuevos productos de apoyo o aplicaciones relacionadas con la tecnología; especialmente la relacionada con la educación.
Opinión: En esta categoría se clasifican aquellos artículos, también relacionados con las tecnologías de apoyo y la accesibilidad, que no pueden clasificarse en los anteriores pero que son de interés.
Ensayo: texto escrito en prosa que expone un punto de vista personal sobre un tema, y que puede ser argumentativo o persuasivo.

LISTA DE ARTÍCULOS PUBLICADOS
TITULO AUTOR FECHA
CRISIS DE VALORES FORMATIVOS EN LA EDUCACION SUPERIOR DE CANASMORO. Lic. Gary Sunagua Coro. 2 de febrero de 2023.
ESTRATEGIAS DESDE LA NEUROCIENCIA PARA CREAR UN CLIMA DE AULA POSITIVO. Lic. Ariel Ichazu Rosso. junio de 2022
LA LECTURA DE COMPRENSION Y ANALISIS CRITICO EN LA FORMACION DE MAESTROS Y MAESTRAS. Lic. Rosa Martinez Martinez. mayo de 2023
NUEVO INFORTUNIO EN LA EDUCACION BOLIVIANA Lic. Gary Sunagua Coro. 9 de diciembre de 2020
HÁBITOS DE LECTURA A TRAVÉS DE PROCESOS DE ARTICULACIÓN Lic. Wilfredo Omar Pérez Guerrero. 2 de marzo de 2022
¿EL AJEDREZ, POTENCIA EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO? Lic. Wilfredo Omar Pérez Guerrero. 7 de junio de 2022
LA PANDEMIA Y EL USO DE INTERNET. Ing. Juan Gonzalo Zegada De la Quintana. 19 de mayo de 2023
LAS HERRAMIENTAS DIGITALES COMO EXPRESION ARTISTICA. Lic. Wilfredo Omar Pérez Guerrero. 14 de marzo de 2023
¿AYUDAN LAS REDES SOCIALES EN LA LECTURA Y ESCRITURA? Ing. Juan Gonzalo Zegada De la Quintana. 19 de junio de 2023
LA EVALUACION COMO INSTRUMENTE PEDAGOGICO. Lic. Wilfredo Omar Pérez Guerrero. 12 de septiembre de 2023
EL SENTIDO DE LA INFORMATICA EN LA EDUCACION. Ing. Juan Gonzalo Zegada De la Quintana. 27 de octubre de 2023
SISTEMAS DE EVALUACIÓN INTEGRAL Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN BOLIVIA. Lic. Fátima Lourdes Caba Centellas noviembre de 2024
La Pedagogía de Freire una Pedagogía Liberadora como terreno fértil para la reflexión. Lic. Fátima Lourdes Caba Centellas octubre de 2024
El mate,más que una bebida. Lic. Eiver Henrry Gallardo Aguilera mayo de 2025



LA PANDEMIA Y EL USO DE INTERNET

Por Juan Gonzalo Zegada De la Quintana

Una pandemia es un fenómeno que ninguna persona en su sano juicio desearía que ocurra; sin embargo, ocurrió. Se podría llenar miles de páginas (y de hecho así se hizo), analizando las consecuencias que nos dejó, pero la razón del presente artículo es hacer un análisis de cómo se relacionan esta pandemia con el uso de Internet.
Es de conocimiento general que antes de la pandemia, muchas instituciones, especialmente educativas, ofrecían cursos virtuales, accesibles mediante el pago de montos determinados por las mismas. Los usuarios que accedían a ellos, lo hacían mediante un usuario y una contraseña (generalmente proporcionados por la misma institución), desarrollando los módulos correspondientes hasta obtener la certificación final.

A pesar de ello, el uso de Internet no era tan masivo como lo es ahora. De hecho, en la época de referencia, acceder al servicio implicaba reaizar gastos que no estaban al alcance de todos los ciudadanos.
Cuando se produjo la pandemia, se produjo también un aislamiento como precaución de contagio y propagación de la misma. Ante esta situación, las personas necesitaban comunicación, los lazos de amistad y familiares se vieron incrementados por la necesidad humana intrínseca de socializar y, justamente, era Internet el medio propicio y exacto para aquello.
La demanda del servicio de Internet se disparó como nunca antes lo había hecho, desnudando las debilidades en cuanto a uso de plataformas educativas, de reunión (específicamente Meet y Zoom) cuyos usuarios se centuplicaron en un abrir y cerrar de ojos. Lo que antes se veía como una herramienta lejana, se convirtió en un medio vital, indispensable y adecuado para no interrumpir actividades académicas. Las redes sociales se vieron demandadas en exceso.

Aplicaciones como Whatsapp y Telegram llegaron a picos elevadísimos exigiendo mayor capacitación, mayor habilidad en su manejo y conocimientos a los que antes no se les otorgaba demasiada importancia.
Contar con una plataforma virtual en las instituciones educativas se convirtió en el punto focal de las preocupaciones académicas, lo cual trajo como resultado la poca capacitación en tecnologías de información. Aún más, mostró lo poca pericia en el manejo de computadoras y las opciones de Internet con que contaban los docentes y los estudiantes. Ni qué decir del público en general. Esto generó una capacitación autodidacta, empírica y basada en la repetición de tareas memorísticas de uso, antes que la comprensión cabal del proceso y los factores subyacentes que la acompañaban.
Para no extenderse más, podemos concluir que la pandemia (hablando de un contexto nacional) nos mostró lo siguiente:
- La necesidad que teníamos de contar con un servicio de Internet rápido, siempre disponible y accesible para todos los ciudadanos.

- Que las plataformas virtuales educativas no eran un lujo, sino una opción educativa más, que siempre debió estar presente, para potenciar la oferta académica e, incluso, brindar a la población la posibilidad de cursar una carrera no presencial y virtual.
- La obligación de cada uno de nosotros de adquirir conocimientos en el manejo de equipos de computación, redes e Internet, en un nivel medio, tendiendo al superior.

Hoy, que la mayoría de la población, goza de Internet en la comodidad de sus hogares y que estamos conectados a las redes sociales y telefonía nos enfrentamos al desafío de poner la tecnología al servicio de la población en todo momento y no esperar que sea una pandemia la que nos obligue a usarla.




Artículo de Opinión.

El autor se desempeña como Técnico Informático de Sistemas, en la ESFM "Juan Misael Saracho".


Anterior Artículo

Siguiente Artículo.
Cualquier opinión, comentario o sugerencia, puede realizarlo en la opción CONTACTO (en la cabecera de esta página) o haciendo CLIK AQUI. Todas sus aportaciones son bienvenidas.

GUIAS DE ESCRITURA DE ARTICULOS
Guнa para un artнculo de Opinión

Haga CLICK aquн para descargar el PDF
Guнa para un artнculo de Investigación

Haga CLICK aquн para descargar el PDF
Guнa para un artнculo Cientнfico

Haga CLICK aquн para descargar el PDF
Guнa para un artнculo de Revisión

Haga CLICK aquн para descargar el PDF



ACTIVIDADES DE LA GESTION
Diapositiva 1 de 10
Diapositiva 2 de 10
Diapositiva 3 de 10
Diapositiva 4 de 10
Diapositiva 5 de 10
Diapositiva 6 de 10
Diapositiva 7 de 10
Diapositiva 8 de 10
Diapositiva 9 de 10
Diapositiva 10 de 10

Las actividades registradas en esta sección pueden ser visualizadas, con mayor detalle (incluyendo imágenes) en la sección GALERIAS que se encuentra clasificada por gestión.





Los videos se pueden visualizar en nuestro Canal Oficial de YouTube.

Las transmisiones en vivo se relizan a través de nuestra Página Oficial de faceBook .




Suscríbase a nuestras páginas oficiales para estar al día con las actividades de la ESFM.

Nuestro CANAL en YOUTUBE



Visítenos y SUSCRIBASE.
Nuestro espacio oficial en FaceBook

Nuestros TELEFONOS


6641224
6653072



Cualquier consulta que Ud. tenga escríbanos a Nuestro CORREO

esfmjuanmisaelsaracho@gmail.com

ENLACES DE INTERES

Ministerio de Educación (MINEDU)

Unefco


Dirección General de Formación de Maestros (DGFM)


Universidad Pedagógica (UP)
Instructivos y Circulares DGFM


Cerficados de Cursos (Video Conferencias)

Instituto Plurinacional de Lenguas y Cultura
Sistema SISEP



© Copyright ESFM "J.M.S." 2018. Diseñado y elaborado por Ing. Juan Gonzalo Zegada De la Quintana Area Sistemas ESFM "Juan Misael Saracho"